Esta vez, como tema a comentar, vengo a hablaros del fenómeno Youtuber, un término mundialmente sonado y que hace referencia a personas que no solo cuelgan vídeos activamente en la plataforma audiovisual Youtube, sino que cuentan con un elevado número de visualizaciones y suscriptores, convirtiéndose en personajes muy conocidos dentro de esta red social.
Tanto con sus connotaciones negativas como positivas, me parece un fenómeno realmente impresionante debido a su gran influencia, su rápido crecimiento y su inmenso alcance; así como el enorme impacto social e incluso laboral, ya que son unos pocos los que se dedican profesionalmente a ello y además con éxito.
Con esta entrada me gustaría únicamente hacer una observación al respecto y desde mi juicio totalmente inexperto.
Ciertamente, el término youtuber viene acompañado de atributos más bien negativos. La gente tiende a la idea general de que son personas que, aparcan sus estudios para "encerrarse" en su habitación, ponerse delante de una cámara y simplemente hablar, con más o menos sentido, pero esta es la idea. Y en cierto modo, así es.
Sin embargo, no sopesamos qué mueve a estos individuos a llevar a cabo esta actividad, o qué sensaciones les transmite para fomentar su motivación a repetirla. No obstante, se ha convertido en un flujo imparable de comunicación audiovisual.
¿Y por qué esa infravaloración si, al fin y al cabo, no es más que otra vía de la libre expresión que tanto defendemos? Como ya sabemos, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son un aspecto de innegable influencia en nuestras vidas y, por tanto, resulta casi imposible frenar su expansión y mucho menos su constante evolución. De manera que, para aquellos más reacios, deben aprender a convivir con ellas.
Pero no todo son oposiciones. Me atrevería a equiparar estos vídeos o pequeños proyectos que se cuelgan en Youtube con los programas de televisión, ya que no dejan de ser un medio donde se expone información de diversas características y formas y que, de igual manera, se deben a su audiencia, convirtiéndose en el sostén de su éxito y, por tanto, de los roles de sus integrantes. La gran diferencia es que los youtubers se inician de forma autónoma y carecen de un sueldo, a no ser que su existencia sea especialmente notable, un camino realmente difícil debido a la inmensidad de usuarios. Esto no quiere decir que apruebe el hecho de youtubers ya conformados gocen de significativas ganancias en comparación a otras profesiones verdaderamente reconocidas y mucho más eficaces para nuestra sociedad, por no hablar del grado de riesgo y preparación que muchas conllevan.
Sin embargo, apruebo la enorme y constante creatividad que supone la creación de contenido novedoso y la manera en que es expuesto, considero que tiene una importante contribución al desarrollo individual que tanto valoro, en aspectos como el pensamiento crítico, la constancia, el compromiso, la innovación o la autosuperación, entre otros. Al tiempo, como visualizadora de algunos de ellos, aplaudo la capacidad de aportar aspectos positivos-como el humor e incluso consejos- a los usuarios, quienes disponen de gran variabilidad de temas, un aspecto que llego a admirar por su diversidad e incluso su utilidad y efectividad. Podemos encontrar desde vídeos de deportes caseros, pasando por otros de moda, música, coreografías, recetas, llegando hasta videodiarios y un largo e inagotable etcétera. Asimismo, me llaman especialmente la atención aquellos que no tienen un contenido definido, sino que encuentran un tema que consideran interesante para su audiencia y deciden compartirlo; pero lo más destacable es el carácter tan cotidiano que tienen muchos y la satisfacción de acceder a opiniones similares a la nuestra.
Con todo, animo a aquellos que tienen esta ilusión y aportan ratos agradables a los consumidores, pero al tiempo, debo remarcar la necesidad de que existan unos filtros, puesto que la información es accesible para todo tipo de usuarios y es ahí donde deben entrar los educadores, velando por un consumo crítico y seguro del contenido.
Para finalizar, aquí os dejo un enlace de un evento reciente de youtubers que contiene información más amplia y detallada: http://verne.elpais.com/verne/2016/04/04/articulo/1459750503_634365.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario