jueves, 5 de mayo de 2016

PARÉNTESIS

Llega Mayo, y nunca lo hace solo. Llega Mayo...

escoltado por ansiados comienzos o inminentes finales. Es tiempo de duelos y mudanzas, pero a la vez, es un mes de "bienvenidas". El frío se torna en calor, la luz solar nos acompaña por más tiempo, los abrigos se guardan y la sonrisa se dibuja ante las apremiantes vacaciones. Y el corazón se acelera, no solo por la primavera-que la sangre altera-,sino por los exámenes, que nos sofocan más que todas las flores juntas. 
Pero "cuanto antes lleguen, antes se van". Porque cada inicio supone un final, y cada clausura un nuevo ciclo. 
Así, es turno de despedidas, mas también de regresos, de reencuentros...

De manera que, ha llegado el momento de adjuntar un "adiós" a este blog; aunque no sé de qué características, ni por cuanto tiempo.

Ha sido un recorrido interesante el que he realizado este cuatrimiestre acompañada de esta herramienta. Podría calificarlo incluso como bi/tri-polar, en ocasiones.
Recuerdo que empecé muy animada con la propuesta. He de reconocer que estaba especialmente motivada con el diseño y decoración de la web-aspecto al que, si me descuido, le dedico más tiempo que a las propias entradas-; y, además, me sentía respaldada por cantidad de ideas que ansiaba compartir. De igual forma, vi la oportunidad de retomar la escritura; de hecho, es uno de los motivos por los que le estoy agradecida a esta actividad, ya que si no me hubiera visto "invitada" a cumplir con el blog, quizás no hubiera reanudado esta práctica (con la que tanto disfruto).
Asimismo, considero que es una gran opción para explotar nuestro potencial en diversas competencias, como pueden ser: redacción, investigación, asociación, sintetización, constancia, superación, razonamiento, crítica, creatividad...y un largo etcétera.

Sin embargo, no todo son pros. En primer lugar, un trabajo de calidad-al que yo he aspirado desde el principio y espero haber conseguido- ha reclamado significativos espacios de tiempo. Durante las primeras semanas, resultaba casi sencillo. Parecía que la lista de temas era inacabable, incluso llegué a plantearme si no me faltarían entradas para exponer tal dosis de información y de tantas maneras distintas. Pero no mucho más tarde, las iniciativas empezaron a menguar. Se volvía cada vez más complicado no repetirse en el contenido; y a ello, se le sumaba la dificultad de darle una perspectiva distinta, nueva, personal, sorprender con cada escrito. Describiría mi experiencia en el blog como la búsqueda constante de la originalidad. De hecho, es un aspecto que he tratado bastante en mis entradas. Quizás por ello debería reconocer que he podido pecar de estancamiento. Aunque, independientemente, estoy muy satisfecha con el trabajo realizado; el cual, voy a remarcar como una incesante LUCHA : contra la carencia de materia novedosa, contra la falta de inspiración, contra la desmotivación ocasional, contra la privación de tiempo, contra el abatimiento, contra la escasez de iniciativas, contra la sobrecarga de actividades, contra la resignación, contra la mediocridad del rendimiento...

Haciendo una recapitulación, no voy a desmentir que es una actividad complicada, ya que demanda un considerable grado de esfuerzo (siempre que se persiga un trabajo eficaz). Ello ha resultado mucho más notable en el juego de roles; y, dado que en mi he equipo hemos optado por una estrategia de rotación, ha conllevado el desempeño de cometidos menos "gratificantes" o "aptitudinales". Aunque no dudo de la importante labor realizada tras cada uno de ellos. Desde aquí, me gustaría lanzarle una propuesta a Rosa y decirle que, para el próximo curso, tratase de dedicarle alguna clase más a la revisión de este ejercicio, favoreciendo la detección y optimización de posibles fallos en nuestro trabajo.

Con todo, desde mi realidad, me ha parecido un proyecto verdaderamente interesante y en el que me he implicado de manera activa. Creo que he logrado establecer una relación bastante positiva y recíproca con esta página en calidad de aportación.
Aunque ciertamente hubiese preferido que esta entrada llegase con anterioridad-dado el crucial período de estudio en el que nos encontramos-, no puedo negar que me produce cierta lástima anunciar que, académicamente, esto es un "hasta siempre"; pero esperemos que la nostalgia venza al olvido, reavivando la ilusión de esta pequeña-en todos los sentidos- bloggera.

Es hora de dar una Tregua a este Caos.
No obstante, siempre nos quedará Mayo...que nunca viene solo.

STOP MOTION: "AGENTE CERO CERO SETA"



lunes, 2 de mayo de 2016

QUERER NO ES PODER, ES PERSEGUIR

Estamos perdidos. Ya no sabemos de qué, con qué o cómo disfrutar. Hemos llegado al punto de tener tanto que Todo nos resulta escaso; y lo básico insignificante. Parece que nada nos sacia; y si lo hace, adjunta una fecha de caducidad.
De igual manera, cada vez demandamos un listón más elevado de satisfacción. Podría modificar, por tanto, mi afirmación inicial, y declarar que "estamos aburridos". 
Sí, creo que esa es la cuestión, porque podemos enriquecernos tras un desvío; ya que "perderse" únicamente es experimentar algo desconocido, y la novedad siempre se nutre de crecimiento (personal).El aburrimiento, por el contrario, se equipara con el estancamiento, propio de la monotonía, la rutina...
Cuál es el detonante entonces, ¿la falta de recursos o la avaricia humana?

Para combatir este hastío, recurrimos a la innovación. Tan constante e insistente en ocasiones que, aspiramos a la originalidad, y pecamos de absurdez.
Ello lo he visto reflejado en multitud de situaciones; no obstante, os voy a remitir al ejemplo más cotidiano: comer. Un instinto vital como el de alimentarse convertido en todo un espectáculo. Hoy mismo he visto en el telediario cómo presumían de nuevas tecnologías aplicadas a la gastronomía. Constaba de una especie de gafas futuristas con un  móvil insertado, a través de las cuales, enfocando exclusivamente a una porción de alimento, podías acceder a las características de éste así como su receta completa. ¿Curioso? A mí me ha parecido más bien ridículo.
"Ya no saben cómo llamar la atención..." comentaba mi madre simultáneamente. Justamente, a eso me refería. Un acto tan elemental y placentero metamorfoseado en una autopsia alimentaria. Y es que ya hacemos un número hasta de las necesidades biológicas.

Otro ejemplo de los más sencillos, enlazando con el área culinaria, es la cantidad de programas televisivos de esta índole. Y lo mismo ocurre con la actual revolución de los talent shows. Todos cortados por el mismo patrón.
Hoy día, la tele es una de las principales fuentes de entretenimiento; y aún así, me sorprende la carencia de variedad a pesar de la sobrecarga de iniciativas.
Qué responder cuando, a pesar de la similitud del formato, unos triunfan y otros fracasan. Nos ABURRIMOS, precisamente.

En mi opinión, este hecho es multicausal: la oferta no se adecua a la demanda y, la demanda, es extremadamente exigente. INSATISFACCIÓN, viciosa y constante. Motivada por lo mal acostumbrados que estamos a no cesar de pedir. Somos una sociedad consentida. Y de ello se nutre el egoísmo y la indiferencia. No miramos hacia lo que necesita ser visto. O, simplemente, no queremos hacerlo. Porque NO INTERESA. Por eso, tantas injusticias sociales; por eso, la inexistencia de soluciones.
Aprovechemos esa capacidad creativa que tanto exaltamos para remediar los ámbitos en los que, el aburrimiento, no tiene cabida entre tanta desgracia.