jueves, 28 de abril de 2016

LO IMPOSIBLE

Entre otra de las actividades de "Gran grupo" relacionadas con el tema 3, está la práctica con los Serious Games: juegos diseñados con finalidad didáctica pero que a la vez no dejan de ser interactivos y entretenidos, permitiendo al usuario experimentar una realidad alternativa sin margen de riesgo.

El mismo ejercicio se realizará con tres juegos distintos. En esta ocasión, he comenzado por "Simulador Stop Disaster"; el cual recrea diversas catástrofes naturales, frente a las que el jugador tiene que realizar una serie de construcciones estratégicas así como elaborar un eficaz plan de actuación con el fin de salvar el mayor número de vidas posibles.

Entre los desastres disponibles, yo he optado por el TSUNAMI. En primer lugar, me han dado a elegir entre tres niveles de dificultad: bajo, medio difícil. Puesto que se trataba de mi primera experiencia como jugadora, he escogido el más sencillo. A continuación, me han planteado una serie de retos que debía conseguir antes de la inminente llegada de la gigantesca ola:
1. Dar alojamiento a 320 personas ( y asegurar su supervivencia).
2. Construir 1 hospital, 1 escuela y 2 hoteles.
Para ello, disponía de un presupuesto de 50,000$ y 20 minutos.

En un primer momento, me he sentido bastante desorientada. No tenía ni idea de cómo manejar el juego, así que invertí parte de esos 20 minutos en descubrir el funcionamiento general. Posteriormente, esa confusión se convirtió en agobio. Creí que no me daría tiempo a realizar las tareas ni a tomar las medidas suficientes para proteger a los ciudadanos. Pero lo cierto es que la temporalidad establecida es más que suficiente; de hecho, tuve que adelantar el inicio de la catástrofe ya que había agotado todo mi dinero en construcciones preventivas: cimientos, rompeolas, dunas, edificios de hormigón, sistemas de alarma, etc. 
Sin embargo, lo siguiente que experimenté fue enojo. No sabía cómo se daba la alarma para iniciar la evacuación. Empecé a tocar todos los símbolos del panel pero la población se mantenía estática; de modo que, cuando llegó la ola, se murieron todos. He de reconocer que el resultado me hizo bastante gracia, puesto que el informe de la misión me daba la enhorabuena a pesar de que el número de población total se correspondía con el de muertes.
Como jugadora, no me impactó demasiado. Pero soy consciente de que un suceso de esta categoría se cobra una elevada cantidad de vidas; y supongo que el enfoque didáctico llega cuando te planteas: ¿qué estamos haciendo mal? Y, ¿qué podemos hacer para solucionarlo?

Como juego, a nivel organizativo, me ha estresado bastante. Considero que deberían revisar la disposición de las instrucciones, como realizar una guía previa a través del panel, ya que ha sido mi ignorancia la que me ha impedido cumplir con el objetivo principal.
A nivel educativo, no obstante, me ha parecido bastante útil. Logra que el usuario tome conciencia de la importancia que tiene un conocimiento detallado sobre el terreno a la hora de edificar. La exploración previa y profunda del territorio, así como de los recursos disponibles, las carencias y las amenazas, es esencial si perseguimos la disminución de terribles consecuencias como esta. Ciertamente, tiende a llevarse a cabo en lugares propensos a ello; sin embargo, considero que debería aplicarse en toda construcción ya que, por ejemplo, este invierno hemos sido testigos de significativas escenas de oleaje que han llegado a cobrarse algunas vidas-ya sea por la falta de precaución como de prevención-.
De manera que yo aprovecharía esta dinámica para tomar noción de ello, tanto por parte de los profesionales como de los ciudadanos, puesto que la importancia no radica únicamente en las estrategias de construcción sino en una adecuada planificación y organizada evacuación.

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