viernes, 29 de abril de 2016

UNA TARDE COMO EDUCADORA

Mi última experiencia con los Serious Games se ha basado en el "Simulador: Resolución de conflictos en el aula". Este juego ofrece al usuario la oportunidad de ejercer como Educador Social, ya que recrea posibles situaciones conflictivas que podemos encontrarnos en una clase, en este caso, de alumnos de infantil.
El juego se inicia con la elección de un personaje (hombre/mujer), que encarnará al futuro educador y servirá de guía en las actuaciones. De igual manera, el usuario tiene la posibilidad de escoger la edad del grupo (desde 0 a 32 meses) así como las características del conflicto que quiere trabajar.

Considero que la interacción está muy bien desarrollada, ya que es fácil de seguir-las instrucciones son claras y suficientes-; presta interesantes servicios de consulta así como las principales pautas preventivas y de intervención que el futuro educador debería tener en cuenta en su actuación profesional. Podría calificarlo como un breve curso de formación o guía didáctica. 
Se trata de una simulación muy realista ya que el diseño no solo brinda una completa exploración del aula y la sala de profesores; sino que, además, permite el acceso a documentos informativos, a un orientador, propone llamadas a los padres de los infantes y facilita la continuación de la partida mediante la opción de "guardar sesión".

No obstante, en su categoría de juego, me ha resultado un tanto lento. Al menos, mi nivel de motivación ha ido disminuyendo conforme avanzaba la dinámica, llegando a resultarme tedioso. Asimismo, cabe señalar que las actividades planteadas eran demasiado sencillas, llegando a ser más teóricas que reflexivas. Aunque me resulta verdaderamente interesante como "práctica", peligra de volverse aburrido, aún sabiendo que la finalidad principal no es la de "entretener".

En cuanto a su utilidad, creo que sería una propuesta muy eficaz en centros educativos, tanto para los docentes como para el alumnado. Aprovecharía las clases para desarrollarlo de forma conjunta y colaborativa con los estudiantes. Podría servir, incluso, a modo de contenido teórico para la formación, ya que es un acercamiento a la realidad muy bien planteado.

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