jueves, 5 de mayo de 2016

PARÉNTESIS

Llega Mayo, y nunca lo hace solo. Llega Mayo...

escoltado por ansiados comienzos o inminentes finales. Es tiempo de duelos y mudanzas, pero a la vez, es un mes de "bienvenidas". El frío se torna en calor, la luz solar nos acompaña por más tiempo, los abrigos se guardan y la sonrisa se dibuja ante las apremiantes vacaciones. Y el corazón se acelera, no solo por la primavera-que la sangre altera-,sino por los exámenes, que nos sofocan más que todas las flores juntas. 
Pero "cuanto antes lleguen, antes se van". Porque cada inicio supone un final, y cada clausura un nuevo ciclo. 
Así, es turno de despedidas, mas también de regresos, de reencuentros...

De manera que, ha llegado el momento de adjuntar un "adiós" a este blog; aunque no sé de qué características, ni por cuanto tiempo.

Ha sido un recorrido interesante el que he realizado este cuatrimiestre acompañada de esta herramienta. Podría calificarlo incluso como bi/tri-polar, en ocasiones.
Recuerdo que empecé muy animada con la propuesta. He de reconocer que estaba especialmente motivada con el diseño y decoración de la web-aspecto al que, si me descuido, le dedico más tiempo que a las propias entradas-; y, además, me sentía respaldada por cantidad de ideas que ansiaba compartir. De igual forma, vi la oportunidad de retomar la escritura; de hecho, es uno de los motivos por los que le estoy agradecida a esta actividad, ya que si no me hubiera visto "invitada" a cumplir con el blog, quizás no hubiera reanudado esta práctica (con la que tanto disfruto).
Asimismo, considero que es una gran opción para explotar nuestro potencial en diversas competencias, como pueden ser: redacción, investigación, asociación, sintetización, constancia, superación, razonamiento, crítica, creatividad...y un largo etcétera.

Sin embargo, no todo son pros. En primer lugar, un trabajo de calidad-al que yo he aspirado desde el principio y espero haber conseguido- ha reclamado significativos espacios de tiempo. Durante las primeras semanas, resultaba casi sencillo. Parecía que la lista de temas era inacabable, incluso llegué a plantearme si no me faltarían entradas para exponer tal dosis de información y de tantas maneras distintas. Pero no mucho más tarde, las iniciativas empezaron a menguar. Se volvía cada vez más complicado no repetirse en el contenido; y a ello, se le sumaba la dificultad de darle una perspectiva distinta, nueva, personal, sorprender con cada escrito. Describiría mi experiencia en el blog como la búsqueda constante de la originalidad. De hecho, es un aspecto que he tratado bastante en mis entradas. Quizás por ello debería reconocer que he podido pecar de estancamiento. Aunque, independientemente, estoy muy satisfecha con el trabajo realizado; el cual, voy a remarcar como una incesante LUCHA : contra la carencia de materia novedosa, contra la falta de inspiración, contra la desmotivación ocasional, contra la privación de tiempo, contra el abatimiento, contra la escasez de iniciativas, contra la sobrecarga de actividades, contra la resignación, contra la mediocridad del rendimiento...

Haciendo una recapitulación, no voy a desmentir que es una actividad complicada, ya que demanda un considerable grado de esfuerzo (siempre que se persiga un trabajo eficaz). Ello ha resultado mucho más notable en el juego de roles; y, dado que en mi he equipo hemos optado por una estrategia de rotación, ha conllevado el desempeño de cometidos menos "gratificantes" o "aptitudinales". Aunque no dudo de la importante labor realizada tras cada uno de ellos. Desde aquí, me gustaría lanzarle una propuesta a Rosa y decirle que, para el próximo curso, tratase de dedicarle alguna clase más a la revisión de este ejercicio, favoreciendo la detección y optimización de posibles fallos en nuestro trabajo.

Con todo, desde mi realidad, me ha parecido un proyecto verdaderamente interesante y en el que me he implicado de manera activa. Creo que he logrado establecer una relación bastante positiva y recíproca con esta página en calidad de aportación.
Aunque ciertamente hubiese preferido que esta entrada llegase con anterioridad-dado el crucial período de estudio en el que nos encontramos-, no puedo negar que me produce cierta lástima anunciar que, académicamente, esto es un "hasta siempre"; pero esperemos que la nostalgia venza al olvido, reavivando la ilusión de esta pequeña-en todos los sentidos- bloggera.

Es hora de dar una Tregua a este Caos.
No obstante, siempre nos quedará Mayo...que nunca viene solo.

STOP MOTION: "AGENTE CERO CERO SETA"



lunes, 2 de mayo de 2016

QUERER NO ES PODER, ES PERSEGUIR

Estamos perdidos. Ya no sabemos de qué, con qué o cómo disfrutar. Hemos llegado al punto de tener tanto que Todo nos resulta escaso; y lo básico insignificante. Parece que nada nos sacia; y si lo hace, adjunta una fecha de caducidad.
De igual manera, cada vez demandamos un listón más elevado de satisfacción. Podría modificar, por tanto, mi afirmación inicial, y declarar que "estamos aburridos". 
Sí, creo que esa es la cuestión, porque podemos enriquecernos tras un desvío; ya que "perderse" únicamente es experimentar algo desconocido, y la novedad siempre se nutre de crecimiento (personal).El aburrimiento, por el contrario, se equipara con el estancamiento, propio de la monotonía, la rutina...
Cuál es el detonante entonces, ¿la falta de recursos o la avaricia humana?

Para combatir este hastío, recurrimos a la innovación. Tan constante e insistente en ocasiones que, aspiramos a la originalidad, y pecamos de absurdez.
Ello lo he visto reflejado en multitud de situaciones; no obstante, os voy a remitir al ejemplo más cotidiano: comer. Un instinto vital como el de alimentarse convertido en todo un espectáculo. Hoy mismo he visto en el telediario cómo presumían de nuevas tecnologías aplicadas a la gastronomía. Constaba de una especie de gafas futuristas con un  móvil insertado, a través de las cuales, enfocando exclusivamente a una porción de alimento, podías acceder a las características de éste así como su receta completa. ¿Curioso? A mí me ha parecido más bien ridículo.
"Ya no saben cómo llamar la atención..." comentaba mi madre simultáneamente. Justamente, a eso me refería. Un acto tan elemental y placentero metamorfoseado en una autopsia alimentaria. Y es que ya hacemos un número hasta de las necesidades biológicas.

Otro ejemplo de los más sencillos, enlazando con el área culinaria, es la cantidad de programas televisivos de esta índole. Y lo mismo ocurre con la actual revolución de los talent shows. Todos cortados por el mismo patrón.
Hoy día, la tele es una de las principales fuentes de entretenimiento; y aún así, me sorprende la carencia de variedad a pesar de la sobrecarga de iniciativas.
Qué responder cuando, a pesar de la similitud del formato, unos triunfan y otros fracasan. Nos ABURRIMOS, precisamente.

En mi opinión, este hecho es multicausal: la oferta no se adecua a la demanda y, la demanda, es extremadamente exigente. INSATISFACCIÓN, viciosa y constante. Motivada por lo mal acostumbrados que estamos a no cesar de pedir. Somos una sociedad consentida. Y de ello se nutre el egoísmo y la indiferencia. No miramos hacia lo que necesita ser visto. O, simplemente, no queremos hacerlo. Porque NO INTERESA. Por eso, tantas injusticias sociales; por eso, la inexistencia de soluciones.
Aprovechemos esa capacidad creativa que tanto exaltamos para remediar los ámbitos en los que, el aburrimiento, no tiene cabida entre tanta desgracia.

viernes, 29 de abril de 2016

PLANETAS ALTERNATIVOS PERO INTERVENCIONES SIMILARES

En última instancia, he ingresado en la web "Games for Change", que cuenta con una amplia galería de juegos clasificados en función de la temática.
Para finalizar con la actividad de los Serious Games, he optado por "Quandary", disponible en la sección conflict.

Contextualmente, el usuario se encuentra en Braxos, un planeta apto para la vida terrestre y liderado por una colonia de humanos recientemente asentados, cuyo objetivo es prosperar y crear una nueva sociedad. Ocasionalmente, tienen que lidiar con conflictos. Para solucionarlos cuentan con un líder, quién recava datos sobre la situación y deriva el caso a un Consejo General asentado en la Tierra, encargado de tomar una decisión.
La dinámica del juego consiste en el planteamiento de un problema así como las diversas perspectivas de los habitantes al respecto. El usuario deberá tenerlas todas en cuenta para poder remediarlo.

En primer lugar, se ofrece la opción de registro o de jugar como "visitante"-una alternativa muy acertada ya que no exige una inscripción pero permite explorar indiferentemente el juego-. A continuación, llega la elección del personaje principal (capitán/a de la colonia) y seguidamente se expone el conflicto (libremente escogido). En este caso, ha sido el de "Las ovejas perdidas": el enfrentamiento surge porque están desapareciendo ovejas (cuya lana es imprescindible para el inminente invierno) a causa de unos depredadores indígenas denominados yashor. Asimismo, las opiniones están dividas: por un lado, están los colonos a favor del envenenamiento, ya que estos animales resultan una amenaza; otros optan por atraparlos, bien mediante cercas o bien a través de trampas, puesto que no solo reduce el peligro sino que evita el impacto ambiental y permite estudiarlos. Y por último, se encuentran los indiferentes al problema.
La parte activa del juego consiste en sopesar todas las opciones y atender a todos los argumentos que se exponen a lo largo de la interacción. Finalmente, se toma una decisión y se remite al Consejo.

Ciertamente, es el juego que más me ha gustado. Considero que está muy bien diseñado y resulta bastante entretenido a la vez que educativo. Además, tiene un gran despliegue de opciones en cuanto al resultado final, ya que no existe respuesta correcta; sin embargo, te permiten observar las consecuencias en cuanto a las medidas aplicadas, entrando en juego los juicios morales y éticos del usuario, dado que el desenlace será valorado subjetivamente como acertado o equivocado.

Quandary enseña ha tener en cuenta el papel activo de los individuos con los que se va a intervenir, aspecto que debe ser fundamental en el trabajo del educador social y de todo profesional; puesto que, al fin y al cabo, las interacciones interpersonales son bidireccionales. Así, es necesario hacer partícipe del proceso a los sujetos que van a sufrir las consecuencias. De manera que considero que sería muy útil, principalmente entre los más jóvenes; dado que el aspecto didáctico se complementa bastante bien con el entretenimiento-ya que está diseñado a modo de cómic y los ejercicios se equiparan a un juego estratégico de cartas-.

En definitiva, estoy muy satisfecha con este descubrimiento y lo aplicaría a la hora de intervenir en disputas entre los más jóvenes, promoviendo la aceptación y apertura hacia otros puntos de vista así como la capacidad de llegar a un consenso.

UNA TARDE COMO EDUCADORA

Mi última experiencia con los Serious Games se ha basado en el "Simulador: Resolución de conflictos en el aula". Este juego ofrece al usuario la oportunidad de ejercer como Educador Social, ya que recrea posibles situaciones conflictivas que podemos encontrarnos en una clase, en este caso, de alumnos de infantil.
El juego se inicia con la elección de un personaje (hombre/mujer), que encarnará al futuro educador y servirá de guía en las actuaciones. De igual manera, el usuario tiene la posibilidad de escoger la edad del grupo (desde 0 a 32 meses) así como las características del conflicto que quiere trabajar.

Considero que la interacción está muy bien desarrollada, ya que es fácil de seguir-las instrucciones son claras y suficientes-; presta interesantes servicios de consulta así como las principales pautas preventivas y de intervención que el futuro educador debería tener en cuenta en su actuación profesional. Podría calificarlo como un breve curso de formación o guía didáctica. 
Se trata de una simulación muy realista ya que el diseño no solo brinda una completa exploración del aula y la sala de profesores; sino que, además, permite el acceso a documentos informativos, a un orientador, propone llamadas a los padres de los infantes y facilita la continuación de la partida mediante la opción de "guardar sesión".

No obstante, en su categoría de juego, me ha resultado un tanto lento. Al menos, mi nivel de motivación ha ido disminuyendo conforme avanzaba la dinámica, llegando a resultarme tedioso. Asimismo, cabe señalar que las actividades planteadas eran demasiado sencillas, llegando a ser más teóricas que reflexivas. Aunque me resulta verdaderamente interesante como "práctica", peligra de volverse aburrido, aún sabiendo que la finalidad principal no es la de "entretener".

En cuanto a su utilidad, creo que sería una propuesta muy eficaz en centros educativos, tanto para los docentes como para el alumnado. Aprovecharía las clases para desarrollarlo de forma conjunta y colaborativa con los estudiantes. Podría servir, incluso, a modo de contenido teórico para la formación, ya que es un acercamiento a la realidad muy bien planteado.

jueves, 28 de abril de 2016

LO IMPOSIBLE

Entre otra de las actividades de "Gran grupo" relacionadas con el tema 3, está la práctica con los Serious Games: juegos diseñados con finalidad didáctica pero que a la vez no dejan de ser interactivos y entretenidos, permitiendo al usuario experimentar una realidad alternativa sin margen de riesgo.

El mismo ejercicio se realizará con tres juegos distintos. En esta ocasión, he comenzado por "Simulador Stop Disaster"; el cual recrea diversas catástrofes naturales, frente a las que el jugador tiene que realizar una serie de construcciones estratégicas así como elaborar un eficaz plan de actuación con el fin de salvar el mayor número de vidas posibles.

Entre los desastres disponibles, yo he optado por el TSUNAMI. En primer lugar, me han dado a elegir entre tres niveles de dificultad: bajo, medio difícil. Puesto que se trataba de mi primera experiencia como jugadora, he escogido el más sencillo. A continuación, me han planteado una serie de retos que debía conseguir antes de la inminente llegada de la gigantesca ola:
1. Dar alojamiento a 320 personas ( y asegurar su supervivencia).
2. Construir 1 hospital, 1 escuela y 2 hoteles.
Para ello, disponía de un presupuesto de 50,000$ y 20 minutos.

En un primer momento, me he sentido bastante desorientada. No tenía ni idea de cómo manejar el juego, así que invertí parte de esos 20 minutos en descubrir el funcionamiento general. Posteriormente, esa confusión se convirtió en agobio. Creí que no me daría tiempo a realizar las tareas ni a tomar las medidas suficientes para proteger a los ciudadanos. Pero lo cierto es que la temporalidad establecida es más que suficiente; de hecho, tuve que adelantar el inicio de la catástrofe ya que había agotado todo mi dinero en construcciones preventivas: cimientos, rompeolas, dunas, edificios de hormigón, sistemas de alarma, etc. 
Sin embargo, lo siguiente que experimenté fue enojo. No sabía cómo se daba la alarma para iniciar la evacuación. Empecé a tocar todos los símbolos del panel pero la población se mantenía estática; de modo que, cuando llegó la ola, se murieron todos. He de reconocer que el resultado me hizo bastante gracia, puesto que el informe de la misión me daba la enhorabuena a pesar de que el número de población total se correspondía con el de muertes.
Como jugadora, no me impactó demasiado. Pero soy consciente de que un suceso de esta categoría se cobra una elevada cantidad de vidas; y supongo que el enfoque didáctico llega cuando te planteas: ¿qué estamos haciendo mal? Y, ¿qué podemos hacer para solucionarlo?

Como juego, a nivel organizativo, me ha estresado bastante. Considero que deberían revisar la disposición de las instrucciones, como realizar una guía previa a través del panel, ya que ha sido mi ignorancia la que me ha impedido cumplir con el objetivo principal.
A nivel educativo, no obstante, me ha parecido bastante útil. Logra que el usuario tome conciencia de la importancia que tiene un conocimiento detallado sobre el terreno a la hora de edificar. La exploración previa y profunda del territorio, así como de los recursos disponibles, las carencias y las amenazas, es esencial si perseguimos la disminución de terribles consecuencias como esta. Ciertamente, tiende a llevarse a cabo en lugares propensos a ello; sin embargo, considero que debería aplicarse en toda construcción ya que, por ejemplo, este invierno hemos sido testigos de significativas escenas de oleaje que han llegado a cobrarse algunas vidas-ya sea por la falta de precaución como de prevención-.
De manera que yo aprovecharía esta dinámica para tomar noción de ello, tanto por parte de los profesionales como de los ciudadanos, puesto que la importancia no radica únicamente en las estrategias de construcción sino en una adecuada planificación y organizada evacuación.

miércoles, 27 de abril de 2016

MAPA CONCEPTUAL: TEMA 3


NO SOMOS OBJETOS (SEXUALES)

Esta semana me corresponde el rol de Crítica una última vez. He de decir que, llegados a este punto, resulta complicado elaborar una entrada de estas características, dada la multitud de temas ya tratados. 
Pero por desgracia, este mundo aún cuenta con una desbordante cantidad de aspectos denunciables; y parece que, en lugar de remitir, van en aumento. Realmente parece un chiste de humor negro, principalmente tratándose de países que presumen del término "desarrollado". Deberían plantearse en qué cuestiones alardean de ello.

Sin desviarme mucho más, aunque no es un asunto ciertamente emergente, me ha llamado especialmente la atención la inmensa cantidad de casos de pornografía infantil que han salido ha relucir a lo largo de estas últimas semanas. Lo más escalofriante es que el crimen imputa a individuos-ni siquiera me atrevo a calificarlos como personas- de todo tipo de características: desde miembros socialmente reconocidos hasta menores. 

Uno de los principales planteamientos que rondan mi mente ante este tipo de notificaciones es: ¿cómo pueden llevar a cabo, sujetos supuestamente maduros, estas barbaridades? Y, ¿cómo es posible participar de este delito a edades tan tempranas?

La incapacidad de dar una respuesta coherente, y voy a apelar a juicios morales, se basa en que estos individuos no gozan de una mente "sana". Si así fuera, sería imposible reconocer este comportamiento como "racional", o sacar alguna gratificación de ello.
Supongamos- y digo "supongamos" porque, aunque estoy bastante convencida de ello, carezco de una formación profesional para afirmar lo siguiente- que padecen algún tipo de trastorno, ello nos situaría ante un área clínica en la que no tendríamos significativa intervención. Por tanto, apelo a la necesidad de potenciar la actividad preventiva. ¿De qué manera?

Desde mi perspectiva, considero que existe un control muy limitado- y en descenso- en cuanto a la protección de datos, un área en creciente dificultad debido a la libre circulación de contenido que hoy día facilitan las nuevas tecnologías. No obstante, también achaco al desinterés parental que caracteriza a muchas familias. Es vital prevenir desde la infancia, tanto el perfil de víctima como de delincuente; los cuales, en muchas ocasiones son producto de una educación decadente o una indiferencia hacia las actividades realizadas por los hijos, lo que delata el total desconocimiento de éste. Así, considero que es de vital importancia aprender-o en nuestro caso enseñar- a establecer una sana relación entre autoridad y libertad.

En definitiva, considero que existe un elevado número de factores modificables para prevenir este tipo de comportamientos; y en consecuencia, voy a atreverme a acusar a la ineficacia de acción profesional en lugar de al infractor, cuyo pensamiento está muy lejos de equipararse al de un ser humano, caracterizado como "inteligente" y "racional".


martes, 26 de abril de 2016

LA CHICA DEL TREN

Querido Blog:

Recién acababa de coger el tren. Iba respaldada en uno de los asientos situados a mano izquierda, junto a la ventana, como siempre. La lista de reproducción transcurría en modo aleatorio, sonaba "Sia" creo recordar. Mientras, mi mente divagaba buscando alguna imagen coherente entre las nubes. Al tiempo, pensaba en lo hermoso que sería pintarlas: el delicado trazo que debería marcar con el pincel para darle eso aspecto esponjoso tan característico. Sin embargo, yo bien sabía que mis expectativas no eran extrapolables al papel, pues hacía tiempo que ya no dibujaba. De hecho, ya hacía tiempo de muchas cosas. 
Conforme había ido creciendo habían ido aumentando mis responsabilidades y con ellas disminuyeron mis ratos de ocio. Obviamente, todo es relativo; ninguna tarea anula permanentemente tu tiempo libre. No obstante, fui apartando ciertas actividades que realmente disfrutaba y en las que, por qué no decirlo, tenía potencial.

Este pensamiento me derivó al siguiente: ¿qué pasaría si hubiese distribuido todo mi tiempo entre todos mi hobbies durante mi etapa escolar? Y es más, ¿quién sería hoy día?
Ciertamente, esto no quiere decir que no fuera gestora de mi propio tiempo. Si hubiese querido, lo hubiese hecho; aparcando mis estudios hasta que alcanzara la edad legal para abandonarlos.
Evidentemente, este comentario es una exageración. El "juego" y los "deberes" son perfectamente compatibles, por no mencionar la indiscutible importancia que tiene la EDUCACIÓN.

La escuela, junto con la familia, son las instituciones educativas más importantes en el proceso de aprendizaje de los individuos. El sistema escolar es al que denominamos como "formal", cuya metodología y evaluación-comúnmente- se basa en el aprendizaje de unos contenidos teóricos, que posteriormente serán expuestos en un examen, prueba que determinará si éstos han sido adquiridos.
Para formar a los alumnos en la práctica y desarrollar una serie de capacidades-memoria, redacción, interpretación, resolución de problemas, entre otras- se les propone un conjunto de actividades, tanto en horario escolar como fuera de este, "obligando" a los estudiantes a realizarlas en casa; un aspecto bastante acertado ya que se les incita a asentar conocimientos.
No obstante, y cada vez en mayor medida, éstos se ven sobrecargados de ejercicios extra. De hecho, España ha sido calificada recientemente como uno de los países donde se mandan más deberes. Precisamente, este es el aspecto en el que me quería centrar:
Considero que el exceso de tareas no solo disminuye el rendimiento de los individuos, sino que puede llegar a privarles de ese "ocio". Y mi reflexión, se basa en lo importante que creo que es que los niños "jueguen" y disfruten con lo que hacen. Considero que es una vía muy especial a la vez que efectiva para el desarrollo individual, la adquisición de una identidad y, asimismo, la identificación vocacional. ¿Y no es este último aspecto hacia el que va enfocado toda nuestra formación? Para que, cuando llegue el momento, seamos capaces de DECIDIR qué rol social queremos ocupar, de SABER quienes somos.

No estoy hablando de anular ahora los métodos tradicionales de enseñanza que tan buenos resultados han logrado en incontables ocasiones; únicamente quiero recalcar la necesidad de reconsiderarlos.
Como ya he hecho referencia en alguna que otra entrada, en muchas ocasiones la oferta no se adecu
a a la demanda. No todas las necesidades están atendidas, y desgraciadamente, queda un largo recorrido para ello. NECESITAMOS actualizaciones en el sistema educativo, después de todo, ocupa una posición verdaderamente relevante en la sociedad.

Al final, el viaje fue lo suficientemente largo para concluir diciendo que el ocio también es educación, y por ello deberíamos potenciarlo; o por lo menos protegerlo.


ESTRATEGA

Desde mi posición como "distribuidora de roles" esta semana, los adjudico de la siguiente manera:

Julia: Crítica
Inma: Rastreadora
Miguel: Buscador

¡Ánimo chicos que ya no queda nada! ¡Un último esfuerzo!

lunes, 25 de abril de 2016

BATALLA: SOFTWARE LIBRE VS PRIVADO

Dentro de la clase de "Gran grupo" de TIC, hemos tenido que realizar una actividad que complementa al Tema 3: Recursos tecnológicos I: los medios informáticos y telemáticos en la Educación Social, concretamente al apartado relativo al Software. 
Tras ponernos en conocimiento sobre las diferencias existentes entre el de carácter privado y el libre por otro lado, nos ha dividido en 4 equipos y a cada uno de ellos le ha sido asignado un tipo de Software a defender mediante un manifiesto.
En nuestro caso, la argumentación se ha realizado a favor del Software libre:
Tras tomar conciencia de los principales aspectos que diferencian al Software libre del privado en cuanto a su acceso y uso, en un mundo donde el flujo de información es constante, la actualización del conocimiento es imprescindible y las diferencias sociales, irónicamente, cada vez son más agudas;
alegamos que el Software libre disminuye la "brecha social", poniendo al alcance de todos no solo el acceso al contenido-ya que es totalmente gratuito-, sino el autónomo empleo de éste así como su modificación, permitiendo a los usuarios hacer uso de sus capacidades creativas e intelectuales;
remarcamos la facilidad de su uso y la capacidad de competir al mismo nivel que uno privado;
garantizamos la inexistencia de virus así como la instantaneidad en cuanto a descarga.
Desmitificamos el hecho de que por ser privado goce de mayor calidad,
denunciamos el carácter ilegal al que incita lo privado,
y renegamos del registro que exige así como de su coste.
De manera que afirmamos la victoria de lo libre frente a lo privado.

Tras esto, un representante de cada equipo se ha debatido frente a un defensor del tema contrario. Finalmente, tras la votación de los compañeros, se ha declarado ganador el Software privado tras la exposición argumentativa de Nieves.

domingo, 24 de abril de 2016

EVALUACIÓN DE ROLES

Dada la estrategia de rotación de roles que hemos empleado desde el principio, esta será la última vez que ejerceré como calificadora; labor que siempre he considerado un tanto peliaguda ya que, para su correcta ejecución, es preciso diferenciar entre las relaciones interpersonales con mis compañeros de equipo y el trabajo realizado.

En cuanto a la Crítica de mi compañera JuliaVíctimas y cómplices, solo puedo decir, una vez más: "¡impecable!". Soy consciente de la responsabilidad que caracteriza a mi compañera, por lo que desde un primer momento he sabido que aspiraría siempre a la perfección en sus entradas. Pero lo más destacable es que, a pesar de ello, ha sido capaz de seguir sorprendiéndome semanalmente con la calidad de su trabajo. Gracias por la tenacidad, el compromiso y el esfuerzo que prestas al grupo. 
Así, por todo ello, por los recursos visuales con los que adornas tus entradas y por la originalidad del tema expuesto-frecuentemente subestimado pero verdaderamente importante- indudablemente te pongo un 10.

Procederé con la labor de Buscadora desempeñada esta semana por InmaBuscadora. He de decirte, que siempre me toca evaluarte el que considero que no es el rol que mejor te corresponde; no obstante, lo que más admiro es el tesón con el que afrontas los retos, aportando al equipo resultados excelentes en cualquiera de tus facetas. He de resaltar la serenidad, creatividad, dedicación e iniciativa con las que nutres al grupo. 
Asimismo, considero que la fundación escogida complementa perfectamente la profesión del educador social. Se rige por unos principios especialmente significativos, llevando a cabo una funciones fundamentales que creo que has desplegado correctamente. Por estas razones, no mereces menos de un 10.

Por otro lado, nos encontramos con Miguel en el papel de RastreadorRastreador. Creo que la palabra que escogería para describir a mi compañero es la de "progreso". Miguel ha sido un gran descubrimiento; ha trabajado con ímpetu desde el principio pero a su vez ha experimentado una gran evolución, de la que me siento muy satisfecha. De igual manera, a pesar de lo insistentes que tengamos que ser muchas veces, quiero resaltar tu paciencia, tus ganas, tu constancia así como la voluntad con la que te prestas a todo.
A ello se añade esta última entrada, la cual no puedo evitar calificar como "excelente". A mi parecer, tienes una capacidad innegable para la ejecución de este rol. Asimismo, me gustaría destacar la evidente mejora en tu redacción (aspecto con el que te machaco mucho). Así, tu 10 está más que justificado.

Finalmente, tengo que decir que he dedicado verdadero empeño en este juego de roles, por lo que me gustaría autorecompensarme el esfuerzo y tiempo invertidos con un último 10, sin pecar de soberbia.

Por último, no podría terminar esta entrada sin reafirmar lo orgullosa que me siento de mis compañeros, de los resultados obtenidos y del enorme crecimiento que hemos experimentado como grupo, tanto a nivel de trabajo como interpersonalmente. 
Mi más sincera enhorabuena, y el agradecimiento más profundo.


martes, 19 de abril de 2016

MATERIAL STOP MOTION

Para realizar nuestra Stop Motion hemos utilizado los siguiente materiales: 
cartulina blanca
folios
lápiz
tijeras
lápices de colores
 rotulador permanente
hilo
aguja

Lo primero que hicimos fue la elaboración de nuestro personaje principal, dibujándolo por partes: la cabeza, extremidades, cuerpo, etc. A continuación, recortamos y coloreamos las piezas, para después unirlas con hilo y aguja, de forma que fuera un muñeco articulado.

Posteriormente, nos centramos en los escenarios. Dibujamos en una cartulina cada uno de ellos: un bosque, la cocina, la habitación del hospital, etc. Finalmente, los repasamos y les dimos color.

Aquí os dejo algunos de los momentos que hemos capturado durante el proceso:







lunes, 18 de abril de 2016

EL TALENTO CON ÉXITO SE GANA

¿Un talento exitoso o un éxito talentoso?
¿Tener talento determina el éxito? o, ¿gozar de éxito sugiere poseer talento?

Qué aspecto conlleva al siguiente. ¿Son directamente o inversamente proporcionales?
¿Existe, acaso, alguna relación? Y si así es, ¿está justificada?

Para empezar, lo más importante es ser conscientes de la terminología que estamos tratando, ya que en muchas ocasiones abusamos de ella sin conocimiento de causa. Por tanto, ¿qué es el éxito? ¿Y el talento?

Bien, podríamos definir el "éxito" como "triunfo", la obtención de resultados sobresalientes y satisfactorios, a corto, medio o largo plazo. Por otro lado, cuando hablamos de "talento", nos referimos a una aptitud o capacidad que caracteriza a un individuo, capaz de aprender y/o realizar una actividad con gran facilidad. Es una destreza, una habilidad. Yo lo describiría como un don que resalta el carácter único de cada persona, un aspecto que marca la diferencia. Pero, ¿todo el mundo tiene talento? ¿Y QUÉ consideramos talento? Sin olvidarnos de lo más importante, ¿QUIÉN determina si una persona es talentosa?

El talento puede llegar a ser una obviedad, pero a la vez se acompaña de una valoración muy subjetiva. Personalmente, creo que es evidente la cantidad de triunfadores, que vamos categorizar como "mediocres", inmerecedores de ese reconocimiento; mientras que montones de talentos-porque hoy día abundan como el aire-aguardan en la sombra. Pero, ¿cuál es el motivo de este desnivel? ¿La falta de oportunidades? O, simplemente, ¿oportunidades concedidas equívocamente? 
Y, ¿quién las ofrece? ¿Personas con talento, personas con éxito? ¿Disfrutan de ambas o carecen de ello?

Creo que ambos aspectos están estrechamente ligados a la oferta y la demanda; quiero decir, al fin y al cabo, somos los "espectadores" los que consideramos si una persona es talentosa o no, esto depende del contenido que estemos buscando, del que nos ofrecen, y qué tan bueno consideramos que es. En consecuencia, es valorado en mayor o menor medida, le atribuímos un "nivel de éxito"; en ocasiones derivado únicamente de un nombre, y no de una cualidad.

Y, a su vez, ¿QUÉ y POR QUÉ definimos algo como mediocre? Como he mencionado, el valor de estos conceptos procede de su audiencia, más bien de la cantidad que de la calidad del contenido. No obstante, me siento incapaz de dar respuesta a estas preguntas, ya que cada una de ellas no hace más que suscitarme otra.

Asimismo, lo que sí puedo decir, es lo importante que resulta el uso de un razonamiento crítico, acompañado de juicios éticos; pero ahí nos estancamos en otra cuestión, ¿cuáles son los valores morales de cada uno? ¿Y estéticos?

Creo que esta entrada plantea significativos aspectos sobre los que reflexionar, aunque se supone que una reflexión conlleva a una conclusión. Así pues, dado que me veo incapacitada para ofrecérosla-quizás sea mi ausencia de talento para ello-cierro esta entrada semanal invitándoos a recapacitar.

lunes, 11 de abril de 2016

RASTREATOR, BUSCA Y COMPARA

En esta ocasión, se me ha adjudicado el rol de Rastreadora, el cual consiste en la comparación de una misma noticia en tres periódicos diferentes. Debo recalcar, que esta tarea es la que más me cuesta y en la que obtengo una calificación menor por parte del correspondiente analista, a pesar de que me implico con el mismo o mayor esfuerzo que en las demás. De manera que me disculpo previamente ante la nefasta calidad de esta entrada.

Entre la multitud de actualizaciones diarias, me ha llamado especialmente la atención el revuelo que ha causado el recién estrenado "Quiero ser monja", el nuevo docu-reality que lanza Cuatro. 
Lo que verdaderamente me ha parecido interesante, es el fuerte contraste entre los periódicos a la hora de abordar la noticia y que vamos a observar a continuación.

En primer lugar, encontramos el ABC con el siguiente titular:"Pobreza, castidad y obediencia, los retos de las novicias de «Quiero ser monja»".
Sin más dilación, la noticia está redactada de forma cuando menos breve y desde una perspectiva objetiva. Únicamente se informa al lector del objetivo del programa y cómo lo desarrolló la cadena el pasado Domingo 10 de Abril.

En LA VANGUARDIA, por el contrario, ya podemos observar otros matices. Comienza con el titular: "Así es la nueva vida de las chicas del ‘reality’ ‘Quiero ser monja’", el cual, no presenta una disparidad relevante en relación al anterior. No obstante, el periódico elabora un escrito mucho más extenso y detallado en el que no sólo presenta el programa, sino que lleva a cabo minuciosas descripciones de las participantes.
A pesar de la aparente objetividad con la que se expone la noticia, la redacción deja entrever cierta subjetividad favorable al reality; apreciable, aunque de forma muy sutil, en la selección de citas de los aspirantes, el cuidado lenguaje, y la ausencia de comentarios negativos, a pesar de contar con la oportunidad durante la mención de las diferentes actividades realizadas en el programa.

Sin embargo, donde mayor contraste podemos encontrar, sin lugar a dudas, es en EL PAÍS. Simplemente con el titular se observa la irritabilidad que, a diferencia de los otros periódicos, le suscita la noticia: "¿Es 'Quiero ser monja' la mayor tomadura de pelo de la televisión?".
No se corta ni un pelo a la hora de criticar el adoctrinamiento ejercido por el reality, el cual aprovecha como pretexto para atacar a la religión católica y a otros programas como el de MasterChef, Mujeres y Hombres y Viceversa, así como al propio Bertín Osborne.

En cuanto a mi opinión, creo que el tema es algo delicado. Si bien considero que es una iniciativa novedosa e interesante, creo que a su vez terminará derivando en algo monótono y aburrido. Además de que es innegable que una cosa tan personal como la fe, enfocarla desde un punto de vista televisivo como un reality puede infravalorarla o provocar reacciones disconformes entre los creyentes; todo dependiendo de si se aborda desde el humor, el entretenimiento o la cultura. Por ello, creo que Cuatro debe saber desarrollar concienzudamente este programa.

INVENTA UN TÍTULO

Aquí estoy nuevamente, sentada frente a la pantalla de mi ordenador, mirando el borrador en blanco y con el ratón en intermitente, lista para escribir. Aunque me falta lo más importante: el tema.

He de decir que cada vez me resulta más complicado sorprender-si es que he llegado a hacerlo alguna vez- con mis entradas semanales. Suelo tener la confianza de que, antes de que la semana finalice, me "llegará la inspiración"; porque así es como lo llamamos, ¿no? Como si ésta tuviera la obligación de realizar un seguimiento diario. Aún así, me siento a esperar dicha "iluminación", algo que resulta ciertamente tedioso cuando el día está nublado. Como hoy, precisamente. Quizás por eso esté desvariando en párrafos sin sentido. Una forma sutil de aguardar un rayo de luz. Probablemente, se haya entretenido con los vecinos, así que vamos a comenzar sin ella. 

Empezaré apelando a la necesidad de destacar que tenemos los seres humanos. Y para nada lo estoy calificando como un aspecto negativo, siempre que sea por méritos propios. Algunos lo consiguen; otros, lo estamos intentando. Y es que considero que es una característica elemental de la competitividad y, nos guste o no, ésta es a su vez básica para la supervivencia. Por tanto, hablamos de términos como la originalidad, la marca personal o la CREATIVIDAD. Precisamente, lo que me ha llevado a redactar sobre ello, ha sido mi deterioro de ingenio; con el que, como me he referido anteriormente, buscamos impresionar, siempre con el objetivo de ser mejores, ÚNICOS, en nuestro campo.
Y, verdaderamente, creo que esto es importante. A pesar de mis espesores imaginativos momentáneos, considero que la creatividad es una fuente inagotable de energía, e incluso me atrevería a decir que es una de las mejores herramientas con las que cuenta el ser humano. Tenemos la capacidad constante de CREAR, y de hecho lo hacemos. Gracias a nuestra competencia inventiva hemos logrado inmensos avances y otros tantos que estamos persiguiendo. La evolución de la sociedad ha sido tremendamente increíble, y lo asombroso es que el ritmo de progreso es altamente veloz, y creo que no somos realmente conscientes de ello. No obstante, considero que no sacamos el partido suficiente a aptitudes como ésta. O, más bien, nos obstaculizan el hacerlo.

Nos referimos a la creatividad como un talento externo a nosotros mismos, sin ser conscientes de que simplemente no nos han planteado el reto adecuado para explotarla. 
Es por ello que, como futura educadora, insistiré mucho en la importancia que tiene fomentar actividades que desarrollen esta capacidad de forma más profunda en los individuos, optimizando la visión y comprensión del mundo así como de ellos mismos. Potenciando no solo la individualización y la autonomía, sino conformando personas en lugar de sujetos autómatas. Desvaneciendo las barreras entre las que creemos estar limitados.

Así, a pesar del desgaste de ideas en el que creo estancarme, he logrado sacar adelante otra entrada, aunque no sé muy bien en qué condiciones, pero aprecio el hecho de que esta actividad me brinde la oportunidad de superarme; ya que, al fin y al cabo, la competitividad de la que hablaba al principio también tiene algo de eso, ¿no? De superarse a uno mismo, y no tanto a los demás. Esto también se considera progreso, y si no lo logramos en nosotros, no podemos aspirar a un avance social.

Lo siento, pero llaman a la puerta. Debe ser la inspiración.

jueves, 7 de abril de 2016

STORY BOARD







Secuencia
Fotografía
Plano
Descripción
Materiales
Sonido
1
1-6
Chico en el campo pensando rodeado de setas.
Aparece chico andando en el campo.
Cartulina, lápiz, regla y rotulador, hilo y aguja.
Música 1
2
6-10
Chico mira para ambos lados
Mueve la cabeza, una vez a la derecha y otra a la izquierda, repetidamente.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
3
10-20
El chico en el campo se agacha a recoger setas.
Chico extiende el brazo y poco a poco se va agachando.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
4
20-29
Chico agachando cogiendo setas.
Chico abre la mano y coge las setas en varias ocasiones.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
5
29-45
Chico se va levantando y se marcha.
Chico se va incorporando y camina para irse.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
6
45-60
Cartulina en blanco. Después se incorpora la frase “Un poco más tarde”.
Aparece la frase letra por letra.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 2
7
60-67
Chico de pie y en la mesa muchas setas.
Chico se gira y mira las setas atentamente.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 3
8
67-77
Chico ve una de las setas muy apetecible.
La seta, personificada, se mueve de un lado para otro haciendo un gesto con el dedo.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 3
9
77-80
El chico coge la seta.
El chico estira el brazo y coge la seta.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 3
10
80-83
El chico se come la seta.
El chico se lleva la seta a la boca y se la come.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 4
11
83-87
El chico mastica la seta.
Se ve como la comida va de un lado a otro dentro de la boca.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 4
12
87-90
Puntos suspensivos.
Aparecen tres puntos.
Lápiz, goma, colores y muñeco.


13
90-93
Chico tumbado en la cama tocándose la barriga.
Tras comerse la seta, está en la cama, se encuentra mal y se toca la barriga varias veces.
Lápiz, goma, colores y muñeco.


Música 5
14
93-100
Chico tumbado coge el móvil.
Estira el brazo, coge el teléfono y se lo lleva a la oreja.
Lápiz, goma, colores y muñeco.


Música 5
15
100-110
Chico tiene una conversación con su amigo, el cual se le ocurre llevarlo al hospital.
Aparece el plano dividido en dos, en uno el protagonista y en otro el amigo. Abren y cierran la boca varias veces y aparece un “bocadillo” de pensamiento, con un coche y el hospital.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 6
16
110-112
Pasan dos minutos.
Aparecen dos relojes y las agujas van avanzando.
Lápiz, goma, colores muñeco.
Música 7
17
112-115
Aparece chico en la cama dormido.
Aparece el chico en la cama, y tres zetas paulatinamente como símbolo de que está dormido.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 8
18
115-119
Explosión.
Aparecen tres estrellas de menos a mayor simulando una explosión.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 9
19
119-121
Aparece el niño más pequeño que sus demás familiares y no entiende que pasa.
Aparece el niño pequeño y dos interrogaciones paulatinamente en su cabeza.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 10
20
121-129
Aparece el niño rodeado de sus familiares mirando a un lado y a otro y salta agitando manos y piernas mientras que ellos hablan sin prestarle atención.
Aparece el niño moviendo la cabeza de un lado para otro y saltando a la vez que aparecen los “bla” de sus familiares.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 10
21
129-135
Aparece el niño llorando.
Aparecen tres gotas saliendo de cada ojo del niño repetidamente.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 11
22
135-147
Aparece una persona desconocida de su mismo tamaño y le da una poción.
El niño gira la cabeza, aparece la interrogación, el desconocido va hacia él. Estira ambos el brazo y el niño coge la poción y se la bebe.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
23
147-150
Aparece el niño aumentando su tamaño.
Aparece el niño pequeño. Va creciendo hasta hacerse normal.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 12
24
150-162
Se encuentra con sus familiares los cuales le abrazan.
El niño mueve el brazo dos veces saludando, anda hacia ellos, sonríen y juntan todos las manos.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
25
162-167
Se simula que es un sueño. Después aparece el niño en la cama del hospital.
Aparece un bocadillo en forma de nube que va desapareciendo y aparece el niño tumbado en la cama del hospital.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1
26
167-175
Aparece el niño abriendo los ojos y sus familiares se acercan.
El niño abre los ojos con gesto de sorpresa, mira a ambos lados y aparecen sus familiares acercándose a él. Finalmente sonríe feliz.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 13 y Música 1
27
175-178
Aparece la palabra FIN.
Aparecen las letras paulatinamente de la palabra FIN.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 2
28
178-210
Aparecen los créditos.
Aparecen cuatro muñecos de forma individual con nuestras caras, moviendo una mano dos veces en forma de saludo.
Lápiz, goma, colores y muñeco.
Música 1